El Centro de Reciclaje de Gafas “Melvin Jones”, es una institución de servicio creada en 1997 sin ánimo de lucro, de la Federación de Clubes de Leones de España, dedicada a la recuperación y reciclaje de gafas usadas, con el fin de atender las necesidades de terceros países, menos desarrollados.
Nuestro Centro de Reciclaje, es uno de los dieciocho que hay en todo el mundo (tres en Europa). Esta actividad, se desarrolla dentro de la gran labor humanitaria que los Clubes de Leones, unidos a través de su Asociación Internacional (Lions Clubs International), realizan en su lucha por la erradicación de la ceguera evitable y deficiencias de la vista, mediante campañas específicas, como la “Sight First” (la vista lo primero), en la que se llega a atender a más de 40 millones de personas, en todo el mundo.
Nuestra actividad, en el Centro de Reciclaje, está basada en proporcionar a quien lo precisa y carece de los medios necesarios, gafas, tanto graduadas, como de sol (países situados o cercanos a áreas desérticas).
El aprovisionamiento del material necesario para nuestra labor se obtiene a través de campañas específicas realizadas por los Clubes de Leones de España, ONGs, entidades afines, así como por acuerdos de colaboración con grandes Cadenas de Ópticas y fábricas de gafas, que nos proporcionan las retiradas del mercado por estar descatalogadas.
Mediante esta labor y una vez desechadas las inservibles o no aptas, se logra el aprovechamiento de unas 100.000 gafas y monturas al año, que son enviadas a más de 35 países, principalmente de Europa, América Latina, África y Asia, donde unas simples gafas, pueden resultar un lujo inalcanzable para una parte de la población y así cambiar la vida de las personas, al permitirles volver a trabajar o estudiar.